Se trabaja en la construcción de un Proyecto de Ley para que se reconozca la raza equina ‘Paso Fino Colombiano’ como autóctono y se permita comercializarlo en otras latitudes.
??En ejecución de su política de diálogos sociales, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con representantes de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas). En el encuentro se analizaron, entre otros temas, la posibilidad de que la modalidad de 'paso fino' que hace parte de la raza 'Caballo Criollo Colombiano' se pueda exportar.
Con este objetivo, el gremio trabaja en la construcción de un Proyecto de Ley que sería presentado al Congreso de la República, para que se reconozca la raza equina 'Paso Fino Colombiano' como autóctono y se permita comercializarlo en otras latitudes. El país, cuenta con 82 mil registros de caballos y 37 mil criaderos de ejemplares.
La elegancia y sutileza de las pisadas de este ejemplar, constituido genéticamente en Colombia y aplaudido en competencias de chalanerías, ferias y cabalgatas, lo hacen meritorio para que sea considerado como un producto típico de exportación como el café o la orquídea.
El sector equino es un gran dinamizador de la economía colombiana, generando 147 mil empleos directos, ocupando a montadores, palafreneros, veterinarios, empleados de pesebrera y de criaderos. Así mismo proporciona 184 mil empleos indirectos entre marroquineros, elaboradores de alimentos, transportadores, fabricantes de medicamentos, ayudantes y criadores.
El Caballo Criollo Colombiano tiene cuatro andares, tres de ellos en la línea de los diagonales y uno en los laterales: paso fino, trocha pura colombiana, trocha y galope y trote y galope.
?Las pisadas del caballo de 'paso fino' se ejecuta en cuatro tiempos: dos laterales, uno izquierdo y uno derecho; y dos diagonales uno izquierdo y uno derecho, lo que permite un manejo dócil del caballo.